Citan diez razones científicas a favor de la teoría de la transmisión aérea del SARS-Cov-2

La revista científica “The Lancet” publicó un artículo, en el cual concluye que la vía dominante de la transmisión del virus SARS-Cov-2, es la área.

En el estudio científico, se destaca que existe evidencia sólida y consistente de que el SARS-CoV-2 se propaga por transmisión aérea, siendo ésta la más dominante. En ese sentido, instan a que la comunidad de salud pública actúe “en consecuencia y sin más demora”.

Una de las recomendaciones del estudio es que si un virus infeccioso se propaga predominantemente a través de gotas respiratorias grandes que caen rápidamente, las medidas de control clave son reducir el contacto directo, limpiar superficies, barreras físicas, distanciamiento físico, uso de máscaras dentro de la distancia de las gotas, higiene respiratoria y uso de protección de alto grado.

Asimismo, señalan que si un virus infeccioso se transmite principalmente por el aire, una persona podría potencialmente infectarse cuando inhala los aerosoles que se producen cuando una persona infectada exhala, habla, grita, canta, estornuda o tose.

El estudio realizado por los científicos está basado en 10 puntos principales:

Primero, los eventos de super propagación explican la transmisión sustancial del SARS-CoV-2; de hecho, tales eventos pueden ser los principales impulsores de la pandemia.

Segundo, la transmisión a largo plazo del SARS-CoV-2 entre personas en habitaciones adyacentes, pero nunca en presencia de otras personas, se ha documentado en hoteles en cuarentena.

Tercero, es probable que la transmisión asintomática o presintomática del SARS-CoV-2 de personas que no tosen o estornudan represente al menos un tercio, y quizás hasta el 59%, de toda la transmisión a nivel mundial y es una forma clave del SARS-CoV- 2 se ha extendido por todo el mundo, apoyando un modo de transmisión predominantemente aerotransportado.

Cuarto, la transmisión del SARS-CoV-2 es mayor en interiores que en exteriores y se reduce sustancialmente por la ventilación interior. Ambas observaciones apoyan una ruta de transmisión predominantemente aérea.

Quinto, se han documentado infecciones nosocomiales en organizaciones de atención de la salud, donde se han aplicado estrictas precauciones contra el contacto y las gotas y el uso de equipo de protección del personal sanitario.

Sexto, se ha detectado SARS-CoV-2 viable en el aire. En experimentos de laboratorio, el SARS-CoV-2 permaneció infeccioso en el aire hasta por 3 horas.

Séptimo, se ha identificado SARS-CoV-2 en filtros de aire y conductos de edificios en hospitales con pacientes con COVID-19; tales lugares sólo pueden ser alcanzados por aerosoles.

Octavo, los estudios en los que participaron animales enjaulados infectados que se conectaron a animales no infectados enjaulados por separado a través de un conducto de aire han demostrado que la transmisión del SARS-CoV-2 solo puede explicarse adecuadamente mediante aerosoles.

Noveno, ningún estudio ha proporcionado evidencia sólida o consistente para refutar la hipótesis de la transmisión aérea del SARS-CoV-2.

Décimo, hay evidencia limitada para apoyar otras vías de transmisión dominantes, es decir, gotitas respiratorias o fomite.

De la imaginación al cuadro: la inteligencia artificial “lee” el cerebro para crear imágenes

Una montaña oscura sobre unas planicies rojas que rodean una extraña forma azul: un trío de artistas franceses presenta una imagen generada por inteligencia artificial a partir de la actividad cerebral de uno de ellos.

“Pensé mucho en un volcán”, explica Pierre Fautrel, uno de los miembros del colectivo “Obvious” que participó en el experimento.

Durante una hora, Fautrel estuvo en una máquina de resonancia magnética del Instituto del Cerebro del Hospital Pitié Salpêtrière de París e imaginó varias escenas en base a una breve descripción.

En el proceso, registraron su actividad cerebral, que luego fue procesada por un programa de Inteligencia Artificial (IA) especialmente adaptado para ello.

Fautrel admitió que la obra generada no es lo que había imaginado, pero que “conservó algunos elementos semánticos: una montaña con lava que mana sobre un paisaje con fondo claro”.

Desde hace un año, Fautrel junto a Hugo Caselles-Dupré y Gauthier Vernier consagran toda su energía a “Mind to Image” (De la mente a la imagen), un proyecto que parece una idea de ciencia ficción: plasmar la imaginación de un artista utilizando la IA generativa.

- “Proeza técnica” -

El colectivo de artistas basó su trabajo en la herramienta de código abierto MindEye, pensada para que personas con problemas motores puedan crear imágenes a partir de su actividad cerebral, y después comenzaron a modificar al programa en varias etapas.

Primero mostraron retratos y paisajes a uno de los artistas mientras se le realizaba una resonancia magnética para ver qué zonas del cerebro se activaban y después utilizaron estos datos para ajustar la IA. Luego, la IA intentó reconstruir las imágenes originales a partir de los datos recolectados.

Este proceso se repitió numerosas veces “para crear una base de datos”, cuenta Caselles-Dupré.

En la segunda etapa, repitieron el ejercicio usando solamente los recuerdos de las imágenes y luego intentaron hacerlo utilizando los “prompts”, las instrucciones para interactuar con la IA, antes de que el sujeto entrara en la máquina de resonancia.

“Desde hace una década sabemos que es posible reconstruir una imagen vista a partir de la actividad del córtex visual”, precisa Alizée Lopez-Persem, investigadora del Instituto del Cerebro y del Instituto Nacional de Investigación en Salud y Medicina (Inserm) de Francia. “Pero una imagen ‘imaginada’, no. Esto es un desafío”, afirmó.

Son necesarias varias horas para ordenar la información de las imágenes recolectadas con la resonancia magnética antes de dársela a la IA.

Pero, una vez que se hace este trabajo, la generación de imágenes “es más o menos instantánea, con ordenadores muy potentes”, resume Caselles-Dupré.

“Hace dos años, no me hubiera podido imaginar que esto existiera”, afirma Charles Mellerio, neurorradiólogo que participa en el proyecto de investigación junto a los artistas.

Para Mellerio, esta “proeza técnica” se debe a los progresos en el campo de las imágenes médicas, que avanzó en “términos de resolución y precisión”, y al desarrollo relámpago de la IA generativa.

- Inspirados en el surrealismo -

Los artistas se inspiraron en el movimiento surrealista, que celebra sus 100 años en 2024.

“Intentamos ir lo más rápidamente posible entre la imagen mental y la realización plástica”, señala Fautrel que considera que estos experimentos son una forma de “reinterpretar el surrealismo”.

Caselles-Dupré afirmó que como colectivo creen que “hay un vínculo entre el arte y la ciencia”, pero reconoció que este tipo de tecnología “puede ser aterradora”, si se utiliza con otros fines.

En el futuro, este trío de artistas espera poder experimentar con otros formatos, como el sonido o el video. Hasta octubre exponen sus creaciones en la galería Danysz en París.

En 2018, este colectivo sacudió el mundo del arte al vender por más de 430.000 dólares en la casa Christie’s de Nueva York la obra “Edmond de Belamy”, un retrato que fue anunciado como la primera creación hecha con un programa de inteligencia artificial.

Fuente: AFP

Revelan que las mujeres viven más que los hombres pese a sufrir más enfermedades

Un grupo de investigadores analizó las diferencias en las principales causas de carga de morbilidad entre ambos sexos utilizando datos de un estudio del año 2021.

Un grupo de científicos asegura que las mujeres viven más años que los hombres a pesar de sufrir un mayor número de enfermedades no mortales, según un artículo publicado recientemente en la revista The Lancet Public Health.

Los investigadores analizaron las diferencias en las principales causas de carga de morbilidad entre hombres y mujeres utilizando datos del estudio ‘Carga Mundial de Enfermedades, Lesiones y Factores de Riesgo’ publicado en 2021, que presentó estimaciones de morbilidad y mortalidad entre los años 1990 y 2021 de 204 países y territorios.

Los resultados indican que las diferencias entre ambos sexos surgieron a una edad temprana, en la fase caracterizada por los cambios puberales y la socialización de género, lo que subraya la necesidad de una respuesta temprana. Pero las diferencias siguieron aumentando con la edad en varias patologías.

En consecuencia, los autores destacan la importancia de adoptar un enfoque basado en el ciclo vital en la planificación estratégica que debe incluir intervenciones tempranas y adaptadas para prevenir la aparición y el agravamiento de afecciones específicas a lo largo de la vida.

Pfizer suspende un ensayo de terapia génica tras una muerte

Desde el gigante farmacéutico subrayaron que están trabajando para evaluar su “terapia génica en investigación protegiendo al mismo tiempo la seguridad de los participantes”.

El gigante farmacéutico estadounidense Pfizer ha puesto en pausa el estudio de una terapia génica experimental para la distrofia muscular después de que un niño que la recibió muriera repentinamente, informa Bloomberg citando a la compañía.

Desde la empresa comunicaron que el paciente, un menor de corta edad, sufrió un paro cardíaco tras recibir el tratamiento único de Pfizer el año pasado. En este contexto, la empresa suspendió la administración de esa terapia génica en un estudio independiente que se encontraba en su fase final, mientras investiga la muerte del niño.

Desde el gigante subrayaron que están trabajando para evaluar su “terapia génica en investigación protegiendo al mismo tiempo la seguridad de los participantes”, que es la “máxima prioridad”.

Ese estudio examina la terapia génica, denominada ‘fordadistrogene movaparvovec’, para tratar la distrofia muscular de Duchenne, una enfermedad rara y mortal de desgaste muscular que afecta sobre todo a los varones.